Quistes en los Ovarios Malignos

Quistes en los Ovarios Malignos Quistes en los Ovarios Malignos

Este artículo trata sobre los quistes de ovarios malignos.

Debido a la cantidad de términos médicos de difícil o muy difícil comprensión, al final del texto se muestra la explicación de los mismos. En el texto, aparecen en color rojo.

A toda mujer que lea este artículo, debemos comentar que los quistes en los ovarios malignos son casos estadísticamente reducidos.

No así, los quistes de ovarios que por su propio origen (funcional u orgánico) puede ocurrir, estadísticamente, en 1 de cada 10 mujeres. Y, en estos tiempo, estos solucionables, por diversos métodos.

Por lo tanto, si Usted sospecha, por el motivo que sea, que tiene un quiste, sea optimista, ya que lo mas probable es que no sea nada, y en segundo lugar, si tiene un quiste, tiene todas las posibilidades para que se pueda eliminar, sin problemas.

El ovario, por su complejo desarrollo embriológico, puede dar origen a tumores de variada histología, cada uno con una biología particular que determinará diferentes características clínicas, así como un distinto pronóstico y tratamiento.

Dentro de los carcinomas de ovario, representan el 80 al 90% del total de las neoplasias malignas del ovario.

Ocupan el tercer lugar en orden de frecuencia dentro de los cánceres ginecológicos, después del cáncer de cuello y endometrio.

Su incidencia aumenta según la edad, con una tasa máxima en la octava década, siendo la edad media de 61 años al momento del diagnóstico.

Epidemiología

Se han supuesto tres teorías sobre el origen o proceso de formación del carcinoma ovárico (cáncer de origen celular):

·Hipótesis de la ovulación incesante:

La división celular y la generación del epitelio ovárico, (tejido que recubre la superficie de los órganos).

En cada ovulación aumenta la posibilidad de mutación y transformación maligna. Por  lo tanto, la multiparidad (tener varios hijos), la lactancia y el uso de anticonceptivos orales son factores protectores.

·Acción estimulante de las gonadotrofinas hipofisarias:

Se ha encontrado mayor riesgo en pacientes estériles tratadas con drogas inductoras de ovulación y en el síndrome de ovarios poliquísticos.

Tendrían también importancia los niveles altos de andrógenos.

El uso de estrogenoterapia en el climaterio actuaría como factor protector.

·Sustancias carcinogenéticas

Que llegarían al ovario a través de la vagina y la trompa:

Por ejemplo, talco  usado en la higiene perineal.

Menos comprobado. El cloro utilizado en el blanqueamiento de los tampones femeninos.

Factor genético

El cáncer de ovario genético o familiar representa sólo el 5% del total de casos.

Han sido identificados tres genotipos de cáncer de ovario hereditario:

·Cáncer de ovario sitio específico.

·Asociación cáncer ovario-cáncer de mama.

·Síndrome cáncer familiar.

Factores ambientales y dietarios

Según los estudios, hay mayor riesgo, si:

·Se encuentra en Países industrializados occidentales.
·Come dietas ricas en carnes y grasas animales.
·sufre de obesidad.
·Disminución genética que estaría asociada a en pacientes con alteraciones en el metabolismo de la galactosa y alto consumo de alimentos lácteos.
·Sufre de alcoholismo.

Métodos de diagnostico

·Examen ginecológico:

Sólo el 5% de los blastomas anexiales malignos son detectados por la palpación.

·Examen físico general y de territorios ganglionares inguinales, axilares, supraclaviculares y cervicales.

Ante la presencia de adenopatías sospechosas se efectúa pinchazo con aguja fina.

·Ecografía pelviana transvaginal.

·Ca 125: en mujeres posmenopáusicas con masas anexiales palpables tiene un 97% de sensibilidad y un 78% de especificidad.

·TAC abdomino-pelviana c/s contraste oral y endovenoso.

·RMN (optativa).

·Colon por enema.

·Mamografía: por la posible asociación con el cáncer de mama.

·PAP y colposcopia.

·Análisis de rutina.

·Rayos X de tórax.

Palabras utilizadas en este artículo y que necesitan explicación:

Histología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Carcinomas es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno.

Neoplasias. .(proceso de proliferación descontrolada de células que desemboca en la formación de una masa diferenciada que se denomina tumor)

Epidemiología.  Es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.

Climaterio. es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículosy ovocitos. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación.

Genotipo.  se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN

Hipogonadismo. Es un trastorno en que los ovarios no son funcionales o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de (Hormona liberadora de Gonadotropinas). Las características sexuales femeninas no están desarrolladas: huesos finos, músculos débiles, vello leve, la voz se reduce un poco a su tono grave. Es una de las diversas causas de esterilidad.

Galactosa. es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además, forma parte de los glucolípidos y las glucoproteínas de lasmembranas celulares de las células, sobre todo de las neurona

Blastomas anexiales. Tumor o hinchazón surge la definición de blastoma como una masa de tejido que no necesariamente debe asociarse a un tumor maligno o canceroso.

En ginecología y especialmente cuando se hace referencia a formaciones anexiales ( conjunto de trompa uterina y ovario) y más precisamente al ovario, se utiliza el término “blastoma” para definir la presencia de una masa ocupante de espacio indiferentemente de si es sólido, quístico, mixto, benigno o maligno. De ahí surge posteriormente la disquisición de blastoma sólido, blastoma quístico, mixto o sólidoquistico.

Adenopatías. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.

 

 

Adios a los quistes de ovario

 

Artículos relacionados sobre Quiste de Ovarios:

Quistes en los Ovarios

Quistes en los Ovarios Tipos

Quistes en los Ovarios Causas

Quistes en los Ovarios Síntomas

Quistes en los Ovarios Diagnóstico

Quistes en los Ovarios Tamaños

Quistes en los Ovarios Consecuencias

Quistes en los Ovarios Tratamiento

Quistes en los Ovarios Malignos

 

Quistes en los Ovarios Malignos

Leave a Reply